martes, 7 de diciembre de 2010

"Que REDD+ no sea para compensar emisiones ajenas": Lovera

Talli Naumann y Marco Antonio Martínez

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El negociador de Paraguay en la Cumbre contra el cambio climático, Miguel Lovera, marchó hoy junto con miles de manifestantes encabezados por Vía Campesina.
La protesta que atravesó la avenida Colosio, camino a la zona hotelera de este destino turístico, mostró el rechazo de las organizaciones al mecanismo REDD+, propuesto por países desarrollados que ofrecen a los menos desarrollados pagos por preservar los bosques, a cambio de no disminuir los países industrializados sus emisiones.
Miguel Lovera, de gafas oscuras, saluda a Pablo Solón, representante de Bolivia ante las Naciones Unidas
Lovera, quien también es asesor del presidente Fernando Lugo, ofreció una breve entrevista a El Programa de las Américas para hablar sobre los últimos días de la Cumbre y explicar por que el actual documento de REDD+ no convence a países como el suyo o a Bolivia y Ecuador.
¿Aún se puede acordar algo?
Yo creo que hay tiempo, hay que trabajar con mucho ahínco, ser realista y hacerse esos conteos que sean realidad, valederos, planteamientos que nos lleven a hacer la reducción de emisiones que necesitamos
¿Algunos creen que al final no habrá acuerdo?
Es muy temprano aún, porque hay que seguir negociando sobre todo.
¿Es viable REDD+ como está redactado ahora?
Lo de la viabilidad es una segunda pregunta. Lo primero es si REDD+ va a constituirse en una herramienta de solución a la contribución de (ahorro de) emisiones de los bosques, así como veo yo eso es viable.
Ahora, desde el momento en que se pone esa viabilidad al servicio de compensación de emisiones de otros sectores y otras economías, ahí si no le veo viabilidad.
¿Qué debe incluir para ser viable?
Para empezar que no sea herramienta de compensación de emisiones ajenas. Que sea una herramienta para lograr la estabilidad climática que necesitamos.
¿Cómo son las negociaciones, duras?
Claro, como siempre.
¿Esperan terminar un día después, que se alargue la última sesión?
Puede terminar el domingo.

1 comentario:

  1. Muy bien compañer@s, creo que es nuestro deber dar voz a todas las visiones; bien por el artículo anterior que expone la visión de quienes creen y confían en REDD+ y bien también por éste que lo ve como un mecanismo que prolonga la desgualdad. Esa es nuestra chamba, independientemente de nuestras convicciones personales.

    Saludos.
    Karla Peregrina

    ResponderEliminar