martes, 7 de diciembre de 2010

“Necesario transformar la economía”: Nicholas Stern

Manuel Hernández

Sir Nicholas Stern, autor del informe más famoso del mundo sobre los efectos del cambio climático en la economía global, publicado en 2006, fue contundente al afirmar que el escenario actual es mucho peor de lo que se pensaba.

Esto se debe a que las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, son mucho mayores de lo que se estimó en 2006, según reconoció el economista durante su participación en un foro sobre economía y cambio climático realizado en el pabellón de México dentro de las actividades paralelas que se desarrollan en el complejo de Cancunmesse como parte de la decimosexta edición de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático que actualmente con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

“En muchos casos, las emisiones han crecido más rápido de lo que habíamos previsto y lo mismo sucede con la capacidad de muchos sistemas, como ocurre con los océanos y el derretimiento de los polos. Creo que ahora tenemos un panorama peor que hace algunos años y con mayores riesgos, y creo que es algo que tenemos que reconocer”, reconoció el economista británico, quien sin embargo, considera que esta situación podría ser el detonante necesario para el surgimiento de un nuevo sistema de producción basado en la reducción de emisiones.

“Necesitamos detener el crecimiento económico cambiando la relación causal entre emisiones y los sistemas de producción y consumo que tenemos actualmente. Si por el otro lado, logramos combinar la reducción de emisiones con la idea de crecimiento esto significaría una nueva Revolución Industrial”, explicó el autor del Informe Stern, quien consideró que no es posible tomar medidas que no involucren a otros sectores de la sociedad, por lo que el cambio del sistema económico debe ser un asunto integral.

“Las acciones que deben tomarse tienen que incidir en toda la economía, pues no existe un sector que pueda escapar de la transformación radical que necesita el mundo”, señaló Stern, quien pese a todo, se muestra optimista frente al difícil panorama que enfrenta la sociedad global.

“Vivimos en uno de los periodos de peor eficiencia energética de la historia, y por ello, ésta tiene que ser una historia en donde florezcan nuestras capacidad y creatividad, no sólo de costos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario