miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ambientalistas van a la cuna de la Independencia

Marco Antonio Martínez

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO.- La caravana 1 de de Vía Campesina estuvo en este municipio el 28 de noviembre. Fue recibida por un grupo de 100 personas, representantes de diversos grupos locales.
Expusieron algunos de los problemas que los aquejan. El más destacado fue el Movimiento en Defensa del Río Laja, degradado por la contaminación y donde la autoridad se ha desentendido de su recuperación.
Religiosas interesadas en evitar la depredación ambiental

Para comprender mejor la problemática, el siguiente estudio es recomendable.
En el acto, Adrián Cortes, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que la sobreexplotación del agua es tan acelerada en la región que de continuar así, en 50 años se habrá agotado para uso humano, y la que quedará es la contaminada por arsénico y floururo, materiales usados por empresas locales. Alertó del riesgo de la sobreexplotación que ocasionará que los mantos freáticos se agoten.  
Algunos de los presentes expusieron que trabajan por iniciativa propia en proyectos ecológicos como la ecotecnia, la cosecha del agua de lluvia y fogones ahorradores de leña.

Entre los asistentes al parque Alvaro Obregón, se vio a campesinos afectados por la contaminación del rio Laja
Atahualpa Caldera, de San Miguel de Allende y uno de los mayores especialistas en árboles en México, deseó suerte a la caravana y pidió que lleve la voz del “verdadero pueblo de México” a la COP16.
Al final de los discursos, las organizaciones, entre las cuales había una de caracter religioso, generosamente ofrecieron a la caravana tortas y tamales, estos últimos fueron la sensación de los asistentes extranjeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario