jueves, 2 de diciembre de 2010

Organizaciones sociales envian mensajes claros hacia Cancún

* "Los pobres son más vulnerables: Hay que cambiar el modelo macroeconómico"
* "Más vale que no salga un acuerdo que salgan malos acuerdos"
* "Si no escuchan a los pueblos, no resolverán el cambio climático"
* "REDD abre la puerta a un gran despojo de las tierras de campesinos e indígenas"

Miles de personas de organizaciones campesinas, obreras, indígenas y ambientalistas se reunieron el 30 de noviembre en la Ciudad de México, para escuchar a expertos internacionales que hablaron sobre las amenazas que se enfrentan en la COP 16 que se inauguró en Cancún.

Llenando el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, la gente llegó desde todo el país para compartir información sobre el cambio climático, las falsas soluciones que se imponen desde arriba y las verdaderas soluciones que están en sus manos.

Muchas personas llegaron a la capital en las Caravanas de Denuncia que partieron de varias regiones de México, pasando por lugares donde se desarrollan luchas locales contra la devastación ambiental y social. Los delegados internacionales vieron con sus propios ojos los múltiples casos en que el gobierno mexicano, anfitrión de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU, ha propiciado la destrucción ambiental en franca violación de los derechos de sus ciudadanos/as y de las leyes ambientales de la nación.

Llegaron también contingentes de las organizaciones sociales que continuarán en las caravanas a Cancún para hacer presencia en los eventos paralelos a las negociaciones oficiales. Todos y todas escucharon atentamente a las explicaciones de lo que está en juego en estas pláticas y los impactos desastrosos que tendrían no solo la falta de acuerdos vinculantes para controlar la emisión de las gases de efecto invernadero, sino también los posibles acuerdos en torno a los mecanismos de mercado que buscan legitimar la contaminación mientras avanzan en el despojo de las tierras campesinas e indígenas y la privatización de los recursos naturales.

Abrió el Foro Internacional el economista mexicano Alejandro Nadal, quién habló de la ausencia de un tema fundamental en el cambio climático--la macroeconomía. Nadal señaló que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha reconocido que las comunidades más pobres son las más vulnerables a este fenómeno y el modelo neoliberal ha incrementado constantemente el número de pobres en el mundo. Concluyó afirmando que "se necesita una poltiica macroeconómica que permita canalizar y generar recursos para las urgentes transformaciones en la sociedad", una nueva política que promueva el pleno empleo, la regulación, y profundas reformas en las políticas actuales monetarias y fiscales. 

El experto en los llamados "Mecanismos de Desarrollo Limpio" Larry Lohmann, contrastó la postura de Christiana Fegueres, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) muy ligada al mercado de carbono, con la postura de los pueblos que presentaron sus problemáticas y sus luchas a lo largo de la trayectoría de las caravanas. 

"El trabajo de ella es reducir los costos para la grandes empresas involucradas en el cambio climático y expandir el mercado de carbón para aumentar las ganancias de los bancos y los empresarios," dijo. Afirmó que el mundo al que ella pertenece ve a la crisis del calentamiento global como un negocio y se caracteriza por el fraude, la mentira y el engaño. Es un mundo muy lejos del mundo en donde viven las víctimas del cambio climático que se han convertido en los verdaderos defensores con su compromiso al principio de que la tierra no se vende, se ama y se defiende.

Lo que los negociadores de la COP 16 se niegan a entender, dijo, es que "si no escuchan a los pueblos, jamás resolverán el cambio climático."

En seguida tocó el turno del dirigente de La Vía Campesina Internacional, Paul Nicholson del País Vasco. Nicholson hizo hincapié en los dos modelos de agricultura contrapuestos: La agricultura destructiva de las empresas trasnacionales y la agricultura de los y las pequeños productores que "enfrian y alimentan al mundo" con un modelo agroecologico que rota los cultivos y utiliza sus propias semillas adaptadas, que es sumidero de carbon en vez de generar carbon como la agriculutra industrial y que promueve el consumo local y de temporada.

Senaló que el acuerdo que no fue acuerdo en Copenhagen implica un aumento de 3-4 grados en la temperatura del planeta, lo cual sería un catástrofe. Afirmó que en el contexto de lo que está sobre la mesa en las negociaciones de Cancún, "más vale que no salga un acuerdo, que salgan malos acuerdos"

En este mismo sentido habló la investigadora mexicana Ana de Ita, quien explicó la propuesta de REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) de la ONU que implica crear un mercado de carbono forestal a nivel mundial. Esta propuesta fue calificada como un gran despojo de las tierras comunales que desplaza a la gente que siempre ha cuidado los bosques, que convierte en mercancía al carbono y al aire, que no evita la deforestación y que promueve la extensión de plantaciones de arboles que acaban con la biodiversidad y el aprovechamiento a pequeña escala.

Ivonne Yañez de Acción Ecológica de Ecuador y la Red Mundial de Afectados por el Petroleo habló de la importancia de las iniciativas para el reconocimiento de los derechos de la naturaleza--ya parte de la constitución ecuatoriana--y de dejar el petroleo en el suelo. Asimismo, advirtió que los negociadores de la COP 16 promuevan la especulación con la crisis de la naturaleza. 

En el resumen del foro, Andrés Barreda de la Asamblea de Afectados Ambientales señaló que se enfrenta una crisis múltiple, en donde los empresarios más ricos y poderosos buscan traspasar los costos de la crisis a los trabajadores. Las falsas soluciones de los agrocombustibles, el mercado de carbono, los transgénicos, REDD, los mecanismos de desarrollo limpio solo llevarán a profundizar la crisis, a la vez que abren nuevos negocios a los empresarios y los banqueros, afirmó.


El Foro terminó con aplausos, y un mayor entendimiento de los desafíos. Los asistentes después salieron a marchar por la capital, para el dia siguiente salir hacia Cancún donde dicen que seguirán exigiendo la adopción de las soluciones verdaderas, soluciones que ellos y ellas mismas están desarrollando desde abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario